La Mecánica de Suelos




mecanica de suelos
La mecánica es una rama de la física que estudia la respuesta de los cuerpos ante las cargas. En ingeniería, la mecánica de suelos abarca no sólo el efecto de las cargas sobre el suelo, sino también del flujo de agua a través del suelo; además de la clasificación de los materiales. Se distingue de la geotecnia en que esta es una disciplina de la ingeniería civil que agrupa a la mecánica de suelos, la ingeniería de fundaciones y a la mecánica de rocas.

Si me preguntan, un ingeniero civil debe asegurarse de aprender al menos estos cuatro aspectos de la mecánica de suelos, a saber:
  • La clasificación de suelos,
  • la compresibilidad de arcillas,
  • la resistencia al esfuerzo cortante y
  • el fenómeno de densificación del suelo.
mecanica del suelo

La mecánica de suelos incluye temas importantes como la investigación de las propiedades físicas y químicas del suelo, la teoría del comportamiento de los suelos sujetos a cargas y la aplicación de dichos conocimientos empíricos a la práctica. El comportamiento estético de la estructura también estará determinado por la funcionalidad del material aplicado, quien en todo momento interactúa con el medio del soporte.

La Mecanica de suelos incluye:

  • Teorias sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la tecnica.
  • Investigación de las propiedades de los suelos reales.
  • Aplicación del conocimiento teórico y empirico a los problemas practicos.

Consultoría profesional en estudios de mecánica de suelos, perforaciones y control de calidad en materiales de construcción
Tel: 52(81) 8191.9039 y 52(81) 8355.5097 / info@qcmonitor.com
© QC Monitor. Todos los derechos reservados.